Un sistema de microondas mata la esporas del ántrax en el correo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Jan 2002
Un respuesta a la amenaza que el bioterrorismo representa en los Estados Unidos, una compañía de sistemas de microondas ha adaptado su tecnología para neutralizar efectivamente patógenos como las esporas del ántrax contenidas en el correo. En las pruebas preliminares la tecnología mostró ser efectiva para matar las esporas de prueba dentro de los sobres con una exposición de minutos a las microondas generadas por el sistema.

El sistema de microondas, basado en la tecnología de Microondas de Frecuencia Variable (VMF, por su sigla en inglés), fue desarrollado por Lambda Technologies (Morrisville, NC, EUA) para ser usado en procesos biomédicos y aplicaciones electrónicas. Cuando se anunciaron los casos de ántrax en el correo, la compañía resolvió ensayar si su tecnología podía usarse para neutralizar el ántrax y otros patógenos en cartas y paquetes. Trabajando en conjunto con el departamento de patología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la compañía realizó una serie de pruebas preliminares usando esporas de prueba inofensivas con características similares al ántrax. Las pruebas mostraron que la tecnología VMF pudo penetrar paquetes simulados de correo, que contenían las esporas de prueba, matando al 100% de ellas después de una exposición de dos minutos y sin dañar el contenido del paquete.

La compañía anota que su sistema de microondas no produce radiación ionizante, a diferencia a los rayos de electrones o la radiación gamma, por lo que no presenta riesgo para los operadores. También, en contraste con los sistemas ultravioletas la VFM puede penetrar sobres y paquetes para matar las bacterias en minutos. "Debido a la urgencia que representa el ántrax, hoy en día, estamos usando nuestros sistemas existentes con propósitos de prueba”, dijo Dick Garard, gerente general de Lambda. "Sin embargo, nuestra tecnología VFM es adaptable y se puede diseñar fácilmente para construir máquinas especializadas más grandes diseñadas específicamente para el procesamiento de correo”.





Enlaces relationados:
Lambda

Últimas Bio Investigación noticias