Tratamiento nuevo para superar la resistencia a la quimioterapia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jan 2002
Una droga nueva diseñada para superar la resistencia a la quimioterapia puede ayudar a curar a los pacientes con leucemias y linfomas cuyos cánceres son resistentes a los protocolos corrientes de quimioterapia. La droga se basa en la investigación realizada por científico del Centro de Cáncer Parker Hughes, (St. Paul, MN, EUA), la cual fue reportada en la edición de Noviembre 2001, del "Journal of Biological Chemistry”.Actualizado el 23 Jan 2002
Se sabe que la tirosina kinasa de Bruton (BTK) es la enzima responsable por la resistencia a la quimioterapia en los pacientes con leucemias y linfomas. Debido a que no se habían decodificado su estructura y conformación tridimensional, las drogas actuales no se dirigían a la enzima para inactivarla. El Dr. Chen Mao, profesor asistente de biología estructural y líder del grupo de diseño racional de drogas en Parker Hughes logró cristalizar la BTK y determinar las coordenadas exactas de su sitio activo con una resolución de 2.1 Angström. El departamento de química en Parker Hughes ya ha usado esta nueva información para diseñar una droga anticancerosa que ataca el sitio activo de la BTK, y lo inactiva. Actualmente se está ensayando la droga para determinar su seguridad y eficacia.
"Esperamos que esto nos permita usar la quimioterapia a dosis mucho más bajas puesto que nuestra tecnología nos permite aumentar selectivamente la sensibilidad de la quimioterapia de las células cancerosas en 50-100 veces”, dijo el Dr. Mao, autor principal.
Enlaces relationados:
Parker Hughes