Un descubrimiento puede conducir al control de la respuesta inmune

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jan 2002
Mediante un estudio sin precedentes, investigadores de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) han identificado a los precursores de la células de Langerhans epidérmicas (CL), células que se encuentran en la piel y son cruciales para iniciar y regular la respuesta inmune en el cuerpo. Los investigadores opinan que es posible que los científicos manipulen las células para controlar la respuesta inmune. El estudio será publicado en Noviembre 12, como una publicación adelantada en línea de Nature Immunology y aparecerá en la edición de Diciembre 2001 de la revista.

Las CL, células derivadas de las células dendríticas (CD) se encuentran en la epidermis de la piel y tienen una capacidad inmunoestimulatoria extraordinaria. Son células presentadoras de antígenos. Cuando las CL encuentran un antígeno en presencia de una señal de peligro como un patógeno o una infección, migran de la piel a los ganglios linfáticos presentando un antígeno procesado a las células T, con lo que inician una inmunidad antígeno-específica. Según los investigadores, a través de la ingeniería genética se podrían ubicar los genes que codifican los antígenos específicos y las moléculas inmunoregulatorias que señalan el inicio o la detención de la respuesta inmune. El equipo de investigación también espera modificar estas células precursoras, mediante ingeniería genética para repoblar la piel artificial con un sistema inmune intacto.

Para identificar los precursores, los investigadores ubicaron loas células migratorias presentes en la dermis de la piel humana, las cuales expresan moléculas que distinguen las CL de otros tipos de CD. Cuando se cultiva estas células con el factor de crecimiento transformante beta 1, el cual juega un papel en la diferenciación y en la respuesta inmune, las células se diferencian en CL epidérmicas. Cuando las células son cultivadas con el factor estimulante de colonias de granulocitos/macrófagos e interleukina-4, los precursores adquieren una función estimulatoria inmune fuerte diferenciándose en CD funcionalmente maduras.

"Los científicos han sabido que los precursores de las CL existen; sin embargo la identificación de un precursor inmediato de la CL residente en la piel continuaba siendo un eslabón perdido”, dijo Adriana T. Larregina, M.D., profesor investigador asistente en dermatología en la escuela de Medicina de la UP, uno de los líderes del estudio. "Al definirlas podemos localizarlas y recuperar las células y estudiar su potencial terapéutico”.




Enlaces relationados:
Univ. of Pittsburgh

Últimas Bio Investigación noticias