Las células madre pueden reparar músculo cardíaco enfermo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Jan 2002
Un estudio en animales sugiere que el transplante de células madre embrionarias pueden ayudar a reparar el músculo cardíaco enfermo, y mejorar la función cardíaca después de los ataques al corazón y de la falla cardíaca congestiva (FCC). El estudio fue realizado por investigadores en el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC, Boston, MA, EUA).

La falla cardíaca congestiva es causada por la destrucción de los cardiomiocitos durante un ataque cardíaco, con el resultado de la disfunción ventricular. El estudio fue diseñado para determinar si las células madre embrionarias implantadas podían sobrevivir en el músculo cardíaco enfermo y mejorar la función. Una de las ventajas de usar células madre embrionarias, en vez de otras células es reducir la inmunorectividad. Los investigadores indujeron un ataque cardíaco quirúrgicamente en dos grupos de ratas, uno que había sido tratado con un cultivo de células madre embrionarias de ratón, y una con un cultivo placebo. La inyección de las células madre se hizo en tres sitios separados del músculo cardíaco, una en el sitio donde se produjo el ataque y dos en el músculo cardíaco que bordeaba el área.

Seis semanas más tarde, los investigadores encontraron que el daño producido por el ataque cardíaco se había reducido en los animales implantados con las células madre. El grupo también mostraba una mejoría significativa en la función ventricular izquierda. Los animales del grupo control, no mostraban mejoría alguna. Los cálculos revelaron que el número de células marcadas se había replicado exitosamente con un crecimiento del 7.3% en el número de cardiomiocitos aislados enzimáticamente. Las células tenían forma de bastones con estrías claras que simulaban células del músculo cardíaco.

"Estos datos sugieren fuertemente que la cardiogénesis o el crecimiento de cardiomiocitos nuevos ocurre en el músculo cardíaco después del transplante de las células madre embrionarias”, dijo Yong Fu Xiao, del departamento de cardiología en BIDMC.




Enlaces relationados:
Beth Israel Medical Center

Últimas Bio Investigación noticias