Se ha logrado que las células grasas humanas crezcan como hueso

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Jan 2002
Un estudio de laboratorio ha demostrado la capacidad de las células grasas humanas de formar hueso. El estudio, realizado por un grupo de científicos de Carolina del Norte, Texas Y Nueva York (EUA) fue publicado en la edición de Diciembre 2001 de "Tissue Engineering”.

El hueso se hace normalmente a partir de los osteoblastos en dos etapas: la generación de proteínas que envuelven las células para formar una estructura de matriz y la formación de los cristales de calcio. Los científicos han encontrado que el fenotipo multipotencial de las células del estroma de la grasa humana puede realizar ambos pasos. Dicen que el tejido graso ofrece una reserva abundante de nunca acabar, de células de estroma para el crecimiento y reparación de huesos, una fuente que tiene un acceso más fácil y menos doloroso que las células óseas humanas. Una aplicación potencial de estas células de estroma es para la reparación de fracturas que no sanan en las personas con osteoporosis. Posiblemente también se puedan usar esas células en combinación con materiales de cemento. Se necesita más investigación para confirmar las aplicaciones clínicas potenciales.

"El paso siguiente, que ya empezamos en Artecel, es duplicar estos resultados en animales”, anota Jeffrey M. Gimble, M.D., autor principal del artículo e investigador en Artecel Sciences, Inc. (Durham, NC, EUA). "Tomaremos células del tejido graso humano y las implantaremos en los ratones para probar que pueden formar hueso”.




Enlaces relationados:
Article Sciences
Tissue Engineering article

Últimas Bio Investigación noticias