Las dosis naturales bajas de radiación pueden ofrecer riesgos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Jan 2002
Un estudio ha encontrado que la radiación puede disparar mutaciones generalizadas en las células vivas a dosis más bajas de lo que se creía posible anteriormente. El estudio, realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA), fue publicado en la edición de Diciembre 4, 2001 de los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

El estudio encontró que una dosis que afecta a una de 10 células tiene casi el mismo efecto mutagénico que una dosis que afecta a cada célula. El daño agregado ocurre por lo que se llama el "efecto del mirón”, en el cual las células afectadas le envían señales aberrantes a sus vecinas. El efecto ocurre con partículas alfa, la cual proviene de fuentes como explosiones nucleares, plutonio, y radón, un gas de ocurrencia natural que penetra a muchos hogares.

Los riesgos de la exposición a niveles bajos de radiación se entienden mal y han sido objetos de controversia por décadas, según los investigadores. En el estudio encontraron que cuando enviaban partículas alfa a solo una de 10 células, los resultados eran casi los mismos que cuando se las enviaban a todas las células. Casi todas las células mostraron mutaciones en su ADN. Sin embargo, los investigadores encontraron que podrían prevenir el daño diseminado bloqueando la red de señales que existe entre las células. Usando sustancias químicas que obstruyen vías intracelulares claves, los investigadores lograron restringir el daño al 10% de las células que habían recibido directamente las partículas alfa. Esto sugiere que las redes de señales son responsables por la diseminación del daño, pero actualmente se conoce poco sobre el mecanismo de señales.

Los oficiales de salud pública habían asumido anteriormente que el riesgo de radiación es proporcional a la dosis. Dosis más bajas tienen menos riesgo. Los nuevos hallazgos sugieren que tal vez no opere esta relación lineal. Por el contrario, el estudio sugiere que a dosis bajas el riesgo crece exponencialmente en proporción a la dosis, mientras que a dosis altas el riesgo no sube tanto con relación a la dosis.

De acuerdo con el Dr. Howard L. Liber, profesor asociado de radiobiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el estudio es "otra evidencia más que sugiere que debemos revaluar los niveles aceptables de radiación”.




Enlaces relationados:
Columbia Univ.

Últimas Bio Investigación noticias