El cáncer, ¿una enfermedad de las células madre?
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Dec 2001
Un estudio realizado en modelos de computadora demuestra que la poliposis adenomatosa familiar (FAP, por su sigla en inglés), una forma heredada de cáncer de colon, puede comenzar cuando los procesos que regulan las células madre adultas pierden el control. Los investigadores, del Colegio Médico Jefferson de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA; www.tju.edu), dicen que el hallazgo puede sugerir un blanco potencial para detener el cáncer. Su trabajo fue reportado en la edición de Diciembre 1, 2001 de Cancer Research.Actualizado el 11 Dec 2001
Los investigadores, conducidos por el Dr. Bruce M. Boman, M.D., director de la división de medicina genética y preventiva del Colegio Médico Jefferson, estudiaron el cambio proliferativo que ocurre en el tejido del colon con FAP cuando el cáncer comienza. Las células madre que yacen en el fondo del epitelio del colon normal, producen células hijas que proliferan, suben, y se diferencian en células especializadas del colon. Sin embargo, en la FAP, el inicio del cáncer se marca por un cambio en el patrón de las células hijas proliferantes, en el que la zona de proliferación se desplaza del fondo a la superficie.
Los investigadores no pudieron encontrar la causa para el cambio en el tejido de normal a cáncer sobre la base del cambio genético, por lo que desarrollaron un modelo de computadora para ayudarse. Al comienzo tuvieron problemas en desarrollar un modelo que simulara los patrones de crecimiento en el colon normal. A continuación cambiaron los parámetros para tratar una simulación del cambio proliferativo que ocurre cuando comienza el cáncer. Aunque esto fue difícil en un comienzo, cuando empezaron a aumentar el número de células madre en el fondo de la cripta modelo, empezaron a ver un cambio que se parecía al cambio biológico.
"Esto suministra evidencia de que un incremento en el número de células madre dispara el cáncer de colon”, dijo el Dr. Boman. "La mayor implicación es que el cáncer puede ser una enfermedad de las células madre”.
Enlaces relationados:
Thomas Jefferson University