Se demuestra que un compuesto del ajenjo mata las células del cáncer de seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Dec 2001
En un estudio nuevo, se vio que un derivado de Artemesia annua, también conocida como ajenjo, mató casi todas las células de cáncer de seno expuestas, en 16 horas. El estudio, realizado por investigadores de bioingeniería de la Universidad de Washington (Seattle, EUA) fue publicado en "Life Sciences” (2001;70:1).

El compuesto artemisinina había sido usado hace mucho tiempo por los chinos para tratar la malaria. A continuación de su redescubrimiento, en una excavación arqueológica en los 70s, el compuesto comenzó a ser usado ampliamente en Asia y Africa con este propósito. Ayuda a controlar la malaria reaccionando con las altas concentraciones de hierro que se encuentran en el parásito de la malaria. Cuando la artemisinina entra en contacto con el hierro, se genera una reacción que libera radicales libres. Estos atacan las membranas celulares, destruyéndolas y matando al parásito unicelular. Los investigadores plantearon la hipótesis de que el mismo proceso podría funcionar con las células cancerosas.

Las células cancerosas tienen concentraciones más altas de hierro que las células normales porque requieren una gran cantidad de hierro para replicar el ADN cuando se dividen. En el estudio, series de células con cáncer de seno y células normales de seno fueron expuestas o, a dosis de holotransferrina, la cual se une con los receptores de transferencia que transportan el hierro al interior de las células, o a una forma más soluble en agua de artemisinina, o a una combinación de los dos compuestos.

Las células expuestas a un solo compuesto no mostraron efecto. Las células normales de seno expuestas a los dos compuestos mostraron un efecto mínimo. Sin embargo, las células cancerosas expuestas a los dos compuestos mostraron un efecto dramático. Después de ocho horas, aproximadamente el 75% de las células cancerosas habían muerto. Un estudio anterior con células leucémicas arrojó resultados inclusive más impresionantes, matando todas las células en ocho horas.

"No solo parece ser efectiva, sino que es muy selectiva”, dijo el profesor investigador Henry Lai. Es muy tóxica para las células cancerosas pero tiene un impacto marginal sobre loas células normales del seno”. Anotó que ya se sabe que el compuesto es seguro y solamente costaría unos pocos dólares por dosis.





Enlaces relationados:
Univ. of Washington

Últimas Bio Investigación noticias