Los AINES inhiben la proteína amiloidea que causa el Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Nov 2001
Un estudio ha encontrado que las drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINES) disminuyen hasta en un 80% la proteína beta amiloidea 42 (AB42) que forma las placas en el cerebro de los pacientes de Alzheimer. El estudio, publicado el 8 de Noviembre del 2001 en la revista Nature, fue realizado por investigadores en la Universidad de California, San Diego (EUA) y la Clínica Mayo (Jacksonville, FL, EUA).Actualizado el 30 Nov 2001
Algunas personas que toman crónicamente AINES han mostrado un riesgo reducido para desarrollar el Alzheimer. Como los AINES inhiben las enzimas que controlan las respuestas inflamatorias, llamadas las ciclooxigenasas (COX), muchos investigadores asumieron que los AINES reducen el riesgo del Alzheimer por la reducción de los procesos inflamatorios. En cambio, los nuevos hallazgos sugieren que la terapia con los AINES tiene un impacto directo sobre la causa de la enfermedad, que se cree es el depósito anormal de la AB42 en el cerebro. Las drogas específicas que mostraron inhibir la AB42 fueron el ibuprofen, la indometacina y el sulfuro de sulindac. Sin embargo, los AINES, aspirina y celecoxib no tuvieron efectos sobre la AB42.
"Estos resultados proveen evidencia de que la reducción en la AB42 no está mediada por la inhibición de la actividad de la COX, el principal modo de acción de los AINES,” establecen los autores del estudio. Sin embargo, advirtieron que los médicos no deben empezar a prescribir drogas inhibidoras de la AB42 porque la dosis requerida es demasiado alta.
Enlaces relationados:
Univ. California, San Diego
Mayo Clinic