Enzima mutante puede neutralizar las toxinas los agentes en la guerra química
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 Nov 2001
Una enzima llamada fosfotriesterasa, conocida por su capacidad para neutralizar los agentes en la guerra química como el gas nervioso sarin, está siendo modificada genéticamente por químicos en la Universidad de Texas A&M (College Station, EUA) para hacerla más rápida y más selectiva.Actualizado el 29 Nov 2001
Para entender cómo la fosfotriesterasa puede degradar rápidamente compuestos como el soman VX, y los insecticidas agrícolas, Frank M. Raushel, profesor de química en la Texas A&M, y sus colegas cristalizaron la enzima para determinar su estructura. Sus resultados mostraron que la parte catalítica de la enzima contiene dos iones metálicos de zinc. El equipo de investigación estudió también la estructura de la enzima cuando se liga a un compuesto, identificando tres sitios (bolsillos) de unión. Intentaron entonces cambiar los tamaños y formas de los sitios de unión, reemplazando alguno de los aminoácidos con alanina y creando enzimas mutantes buscando enzimas neutralizantes de toxinas más rápidas.
"Una de las formas quirales usualmente llena mejor que las otras el sitio activo de la enzima, así que podemos determinar cuál substrato se neutraliza más rápido,” dijo Raushel. "Entonces podemos determinar si este efecto es realzado o reversado con las enzimas mutantes.”
Enlaces relationados:
Texas A&M