Una toxina de la anémona marina revierte la esclerosis múltiple en las ratas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Nov 2001
Un estudio ha demostrado que un componente de un veneno usado por las anémonas marinas para paralizar sus presas puede detener, e inclusive revertir, la esclerosis múltiple experimental en las ratas. El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Irvine Medicine (EUA) y la Universidad de Marsella (Francia) aparece en la edición de Noviembre 20, 2001 de The Proceedings of the National Academy of Sciences .Actualizado el 21 Nov 2001
Los investigadores encontraron que un componente del veneno llamado ShK, de la anémona del Mar Caribe, puede bloquear los canales iónicos localizados en las células T, que han sido activados para causar una forma experimental de esclerosis múltiple en las ratas. Bloqueando los canales en estas células activadas, ShK previene que puedan atacar el sistema nervioso y causen la parálisis. Bloqueando continuamente los canales T con ShK, encontraron que se podía revertir la enfermedad, inclusive después de la aparición inicial de los síntomas. Algunas ratas que mostraban signos de parálisis lograron prácticamente restaurar su función completa. ShK es el inhibidor más potente de estos canales pero su vida tan corta en la sangre reduce su efectividad como una droga terapéutica.
Esta investigación muestra que podremos tratar efectivamente la enfermedad preservando el sistema inmune dirigiendo el tratamiento contra un canal iónico celular específico, dijo Christine Beeton, una investigadora de fisiología. Todavía resta que los investigadores encuentren la dosis que funciona mejor para tratar la EM, si funciona en otras enfermedades y, en que momento de la enfermedad debe empezar el tratamiento.
Enlaces relationados:
Proceedings
Univ. of California Irvine