Unas células madres de la medula ósea son convertidas en células cerebrales

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Nov 2001
Usando una poción de factores de crecimiento y otros nutrientes, un grupo de científicos logró convertir células madre adultas de la medula ósea en células cerebrales adultas que pueden tener un uso potencial en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson. La investigación fue reportada durante la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia en San Diego (CA, EUA) por Lorraine Iacovitti, Ph.D., profesora de neurología en el Colegio Médico Jefferson (Filadelfia, PA, EUA), quien condujo la investigación.

Los investigadores experimentaron con diferentes combinaciones de factores de crecimiento y de nutrientes hasta encontrar uno que convertía el 100% de las células en una hora. Las células madre convertidas tienen marcadores neuronales y marcadores identificados con subclases de neuronas. Las convirtieron en clases específicas de neuronas, tales como la serotonina y neuronas enzimáticas GABA, pero hasta el momento no han logrado neuronas de dopamina. Un problema, es el mantener diferenciadas a las neuronas nuevas, porque estas revierten a su estado no diferenciado original en dos a tres días. El medio de crecimiento acondicionado puede jugar un papel en la conversión. Según los investigadores, el paso siguiente es entender mejor la conversión en el laboratorio y estudiar el proceso en los animales.

La mayor ventaja de usar células madre de la medula ósea del adulto, es que cada persona puede ser su propio donante, con lo que pueden recibir un injerto autólogo de células que no serán rechazadas, dijo la Dra. Iacovitti. Esperamos no tener que usar células madre embrionarias y fetos abortados para obtener las líneas de células madre.




Enlaces relationados:
Jefferson Medical College

Últimas Bio Investigación noticias