Una hormona previene que una madre rechace un embrión
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Nov 2001
Un estudio ha encontrado que una hormona que controla la respuesta del cuerpo al estrés ayuda para prevenir que el sistema inmune de la madre destruya al embrión en el útero. El estudio, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos (NICHD) en colaboración con otras instituciones, apareció en la edición de Octubre 9, 2001 de "Nature Immunology”. Los hallazgos pueden ayudar a determinar las causas de infertilidad y abortos sin explicación.Actualizado el 14 Nov 2001
Los investigadores encontraron que la hormona del estrés, la hormona liberadora de corticotropina (CRH, por sus siglas en inglés) también la producen los trofoblastos, las células que después dan origen a la placenta. Por su lado, la CRH provoca que estas células secreten una proteína llamada el ligando Fas, o FasL. Este ligando se ajusta dentro de la molécula Fas que se encuentra en la superficie de las células T, de la misma manera en que una llave se ajusta en una cerradura. Una vez que FasL se ha unido a la molécula Fas, las células T entran en apoptosis por lo que las células T son destruidas antes de que puedan atacar el embrión en desarrollo. Otra investigación sugiere que esta relación CRH/FasL solo juega un papel antirrechazo durante el embarazo muy temprano.
"Este hallazgo abre un campo muy prometedor en la búsqueda del aborto recurrente”, explicó la Dra. Duane Alexander, directora del NICHD. "Similarmente, el hallazgo también puede conducir a nuevas visiones para prevenir y tratar la preeclampsia, así como otras formas de cáncer”.
Enlaces relationados:
NICHD