Una vacuna personalizada para el cáncer de riñón

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Nov 2001
Una vacuna nueva para el carcinoma de células renales compuesto de proteínas sometidas a choque térmico, tomadas de pacientes individuales y que se desarrolló en una vacuna provocó respuestas clínicas completas y remisiones parciales en algunos pacientes con enfermedad metastásica extensa.

Las proteínas de choque térmico contienen un perfil único de señales que son la huella digital del ADN del cáncer. El desarrollador, Antigenics Inc. (Nueva York, NY, EUA), dice que estas señales pueden reprogramar el sistema inmune para reconocer, reaccionar en contra y eliminar el cáncer, sin afectar las células normales. Las vacunas individualizadas son producidas con un procedimiento estandarizado en las instalaciones de Antigenics.

Las pruebas clínicas de la vacuna, llamada "Oncophage”, comenzaron en 1977, y todavía se realizan. Actualmente Antigenics está realizando un estudio en fase II de pacientes con cáncer de riñón en más de 100 centros de cáncer principales en Europa y los Estados Unidos. La compañía anota que los casos de respuesta clínica completa y de remisiones parciales se acompañaron por un perfil favorable de seguridad y una calidad excelente de vida. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) le ha dado a la vacuna la designación "Fast Track”, lo cual significa que la agencia aligerará el desarrollo y la revisión de la solicitud de aprobación de la compañía.

"La recepción de la designación Fast Track es un paso importante para el desarrollo de "Oncophage”, dijo Rusell Rendon, gerente general de Antigenics. "Oncophage es uno de los tratamientos de cáncer únicos que actualmente están en desarrollo, y representa años de investigación, descubrimientos descomunales y desarrollos clínicos,




Enlaces relationados:
Antigenics

Últimas Bio Investigación noticias