Un enfoque basado en el ADN para la vacuna contra el ántrax

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Nov 2001
Un estudio ha mostrado que los ratones a los que se les inyectan fragmentos de ADN de la bacteria del ántrax pueden ser inmunizados en contra de la enfermedad. Los investigadores de la Universidad del Estado de Ohio (OSU, Columbus, EUA), dicen que este enfoque representa una forma nueva y, talvez más segura para producir vacunas contra enfermedades altamente contagiosas. Su estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2001 de "Infection and Immunity”.

Con este enfoque nuevo, el grupo de investigación se está trabajando sobre los genes responsables de la producción de la toxina liberada por las bacterias del ántrax. Estos genes normalmente secretan tres productos: el antígeno protector (AP), el factor letal (FL) y el factor de edema (FE). El antígeno protector se combina con el factor letal para formar una molécula conocida como toxina letal, la cual puede invadir la célula y responsabilizarse por el potencial fatal del ántrax. Los investigadores inyectaron los ratones tres veces a intervalos de dos semanas con plásmidos que contenían fragmentos de AP y FL. Algunos ratones recibieron únicamente plásmidos con AP, algunos solo plásmidos con FL y algunos recibieron ambos. Un grupo control recibió plásmidos sin ninguno de los genes.

Los ratones que recibieron los plásmidos cargados de genes, desarrollaron respuestas inmunes fuertes al producto genético al que fueron expuestos. Los ratones que recibieron tanto AP como FL tenían una respuesta inmune que era prácticamente el doble de aquella mostrada por los que habían recibido cada agente por separado. Los ratones fueron inyectados con cinco veces la dosis letal de la toxina del ántrax. Todos los ratones que habían recibido las inyecciones de plásmidos eran inmunes, mientras que los animales del grupo control, murieron. Los investigadores dicen que esto muestra que una vacuna para humanos es posible, basada en el uso de antígenos adicionales, incluyendo una forma mutada del antígeno FL.

"El antígeno FL parece ser mucho más inmunogénico y produce una respuesta inmune que dura más que la respuesta del antígeno AP”, dijo Darell Galloway, un profesor asociado de microbiología en OSU. En un estudio más reciente, el grupo demostró que su vacuna puede proteger contra un reto significativo en aerosol, un año después de la última inoculación. En el grupo de investigación había científicos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Estados Unidos, y del Centro Naval de Investigación Médica de los Estados Unidos.




Enlaces relationados:
OSU

Últimas Bio Investigación noticias