Las neuronas y las células grasas se comunican en una caja de laboratorio

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Nov 2001
Cuando se pusieron a crecer células nerviosas de ratas y células grasas de ratones en la misma caja de laboratorio, se pudo demostrar que había una comunicación bidireccional entre las dos, de acuerdo con investigaciones realizadas por científicos de la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA). Su trabajo fue reportado en la versión en línea de Octubre 16 de los "Proceedings of the National Academy of Sciences” . Los hallazgos tienen implicaciones en el entendimiento del almacenamiento y uso de la grasa, la obesidad y las enfermedades relacionadas como la diabetes.

Anteriormente, solo se conocía la influencia de las células grasas en el cerebro, mediante la producción de sustancias que se transportaban a través del torrente sanguíneo. Se sabía que el cerebro controla la utilización de la grasa y responde a sus señales enviando mensajes a través de la médula espinal a los nervios cercanos a los depósitos de grasa. El estudio actual muestra que las células grasas y nerviosas se pueden influir entre sí, sin necesidad de requerir instrucciones desde el cerebro.

Los investigadores encontraron que las células grasas afectan la producción de neuropéptido Y (NPY) por las células nerviosas. Las células nerviosas también producen un factor sin identificar que influye sobre las células nerviosas. Las células nerviosas que crecen al lado de las células grasas producen más de siete veces la cantidad de NPY, en comparación a cuanto producen solas. Si se añade insulina se reducen los niveles de NPY en las células mezcladas, pero no en las células nerviosas solas. Esto mostró que la insulina actuaba sobre las células grasas, las cuales a su vez afectaban a las neuronas. Los investigadores sugieren que las células nerviosas por fuera del cerebro secretan NPY con el fin de evitar la quema de los depósitos de grasa en energía, y las células grasas parecen poder ayudar a regular la cantidad de NPY.

"La interlocución entre las neuronas y las células grasas en el abdomen puede tener importancia particular para controlar lo que las células grasas hacen y secretan”, dijo Daniel Lane, profesor de bioquímica en el Instituto para Ciencias Biomédicas Básicas en Hopkins. "Muchos investigadores creen que estos factores secretados actúan sobre el hígado de una manera desconocida, hasta el momento, para inducir la diabetes tipo 2, por ejemplo. Nuestro enfoque puede suministrar luz sobre estos temas”.






Enlaces relationados:
National Proceedings
Johns Hopkins

Últimas Bio Investigación noticias