Se encuentra proteína que puede originar un anticonceptivo nuevo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Oct 2001
Se descubrió una proteína nueva de los canales iónicos llamada CatSper, la cual juega un papel central en la movilidad espermática, lo que puede conducir al desarrollo de un nuevo anticonceptivo, tanto para los hombres como las mujeres, de acuerdo con investigadores del Instituto Médico Howard Hughes (Chevy Chase, MD, EUA). Su descubrimiento de la proteína fue reportado en la edición de octubre 11, 2001 de Nature. Actualizado el 16 Oct 2001
CatSper controla el flujo de calcio a las colas de los espermatozoides, el cual a su vez, dispara las proteínas motoras del espermatozoide haciendo que la cola se mueva. El canal iónico del CatSper se encuentra únicamente en una sección principal de la cola del espermatozoide por lo que es muy probable que un anticonceptivo dirigido contra CatSper tenga menos efectos secundarios que un anticonceptivo basado en hormonas. Los investigadores encontraron que al retirar este gene en los ratones, aunque los ratones hembras seguían siendo fértiles los machos eran completamente infértiles. También encontraron que los espermatozoides eran menos móviles pero podrían seguir fertilizando los huevos cuya zona pellúcida había sido removida. Esto sugería, que lo único que fallaba en los ratones alterados era su capacidad de penetrar en la zona pellúcida.
"Aunque esto es un poco especulativo, puede ser que el canal esté involucrado en darle a la cola del espermatozoide una especie de turbocarga en el último instante cuando necesita mayor potencia para penetrar la zona pellúcida”, dijo David Clapham, investigador. "Si se pudiera diseñar una droga que bloquee específicamente este canal, podría ser tomada por hombres o mujeres. Y, no tendría que ser tomada por un período muy largo para bloquear la fertilización, tal vez poco antes o después de la relación sexual”.
Enlaces relationados:
Howard Hughes Med. Inst.
Nature