Se encuentra un gen que puede regenerar las células
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Oct 2001
Un estudio ha mostrado que el aumento de la expresión de un gen conocido como FoxM1B permite restaurar la regeneración de células hepáticas a tasas típicas de los ratones jóvenes. El estudio fue publicado en la edición de septiembre 25, 2001 de los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois (UIC, EUA), creen que este hallazgo se podrá usar algún día en la terapia génica de los ancianos con el fin de reemplazar células viejas y rejuvenecer órganos gastados.Actualizado el 02 Oct 2001
Estudios anteriores han mostrado que los defectos en la proliferación de células encontradas en el tejido conectivo, relacionados con la edad, se asocian con una expresión disminuida de FoxM1B. En este estudio, se le puso un promotor, que aumentaba la expresión del gen FoxM1B, en los ratones ancianos. Los ratones regeneraron rápidamente tejido nuevo, después de que se les hiciera una hepatectomía parcial. El ADN en las células hepáticas en regeneración se replicaba normalmente, y las células se dividían como lo hacen en los hígados de los ratones jóvenes que han sufrido una herida. Los estudios de laboratorio, indicaron además que la expresión aumentada del gen FoxM1B restauraba la actividad de numerosos otros genes involucrados en la división celular. La investigación también demostró que este gen controla la iniciación de la mitosis, sin la cual la células no se dividirían y retendrían demasiadas copias de ADN.
Ponce de León buscó la fuente de la juventud en el lugar equivocado, dijo Robert Costa, profesor de genética molecular en la escuela de medicina UIC. Debía haber buscado el gen FoxM1B.
Enlaces relationados:
Universidad de Illinois