Una terapia génica simple puede actuar como una vacuna para el cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Sep 2001
Los investigadores han demostrado que la inserción de dos genes similares en las células de varios tumores, inyectados a ratones, le permitieron a los ratones rechazar los tumores. Más aún, cuando se inyectaron células tumorales, no alteradas, a los ratones, estos pudieron combatir a las células sugiriendo que los genes pueden ser la base para una vacuna efectiva contra una gran variedad de cánceres. La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de California, Berkeley (EUA) y fue reportada en la edición de septiembre 13, 2001 de Nature.Actualizado el 25 Sep 2001
Mientras buscaban proteínas que pudiesen activar un receptor de las células NK (natural killer cells, en inglés), los investigadores encontraron dos familias de proteínas llamadas H60 y Rael, que se unen al receptor y estimulan a las células NK a matar así como a secretar interferón gamma, una citoquina que activa otras células del sistema inmune. Los genes fueron usados para transformar tres líneas diferentes de células tumorales que normalmente no muestran estas proteínas: de melanoma, de linfoma de células T y, de timoma. Todos los ratones con células transformadas sobrevivieron, mientras que ninguno de aquellos inyectados con células tumorales no transformadas, pudo hacerlo.
La teoría de la vigilancia podría dar un bote dijo David H. Raulet, profesor de inmunología de la UC Berkeley. El sistema inmune podría estarse deshaciendo de muchos tumores, pero no teníamos las herramientas para verlo.
Enlaces relationados:
Univ. of CA