Nuevos descubrimientos sobre el virus de la influenza

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Sep 2001
La búsqueda de algunos investigadores del porque ciertas cepas del virus de la gripa son especialmente virulentas para los humanos, llevó a la identificación del gen PB2 el cual le da a los virus su potencia. El estudio fue reportado en la edición de septiembre 7, 2001 de Science y fue patrocinado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

El Dr. Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Wisconsin en Madison (EUA) descubrió el gen PB2 cambiando sistemáticamente los genes de una cepa dañina a una benigna del subtipo H5N1 del virus de influenza y observando posteriormente como estos virus alterados afectaban los ratones. Mediante el análisis de los virus que contenían variaciones del gen PB2, pudo identificar un cambio pequeño en el gen, un gen de sólo una unidad de ARN, que aparentemente es la clave para la virulencia del virus.

En un desarrollo relacionado, científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) obtuvieron evidencia del hecho que posiblemente disparó la pandemia mortal de influenza española en 1918. Descubrieron que uno de los genes de la influenza de 1918 era un híbrido producido de partes de otros dos virus de influenza, mediante un proceso de recombinación. Esta recombinación ocurrió poco antes de la pandemia de 1918, y uno de los dos progenitores del virus fue una cepa que probablemente infectó a los cerdos. Los resultados muestran que el brote se disparó por la recombinación. El grupo de ANU quiere analizar a continuación, todas las secuencias de influenza con el fin de evaluar el riesgo de que eventos de recombinación similares puedan producir brotes de influenza futuros.

Nunca se había detectado recombinación en los genes del virus, dijo el Dr. Mark Gibbs, de la Escuela de Botánica y Zoología de ANU. Ahora se debe investigar la posibilidad de que ciertas cepas se recombinen, puesto que este proceso puede representar una amenaza.





Enlaces relationados:
NIAID
Australian Nat'l Univ

Últimas Bio Investigación noticias