Se descubre un controlador de la glucosa que causa la diabetes
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Sep 2001
Los científicos han descubierto que una proteína ya conocida llamada PGC-1, la cual está activa en las células hepáticas es el interruptor molecular, que había sido buscado por tanto tiempo, y que regula la producción hepática de glucosa. El descubrimiento fue hecho por investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston, MA, EUA) en el laboratorio de Bruce Spiegelman, Ph.D., profesor de biología celular de la Escuela Médica de Harvard. El hallazgo, que podría hacer posible el diseño de nuevos tratamientos farmacéuticos para la diabetes fue reportado en la edición de Septiembre 13, 2001 de Nature.Actualizado el 20 Sep 2001
Los científicos encontraron que cuando se infecta a ratones con virus inofensivos cargados de PGC-1, esta proteína prendía otros genes que se dedicaban a producir glucosa, haciendo que los ratones se volvieran hiperglicémicos. En otra prueba con ratones alterados por bioingeniería para no tener actividad de insulina, la ausencia de insulina provocaba una elevación de PGC-1, tal como se esperaría si la insulina actuara normalmente sobre la PGC-1 para reducir la gluconeogénesis. Los científicos creen que se podrán diseñar drogas nuevas para bloquear esta proteína con el fin de reducir la producción de glucosa en los diabéticos.
Normalmente, el hígado se prende y se apaga para mantener el balance de azúcar sanguíneo, pero en la diabetes el hígado sólo produce glucosa porque se atascó en la posición de encendido, dijo el Dr. Spiegelman. Anotó, que los científicos habían buscado sin éxito el interruptor molecular que provoca la gluconeogénesis por 20 años.
Enlaces relationados:
Dana Farber