Los ratones tienen la capacidad de renovar el tejido cardíaco dañado

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Sep 2001
Experimentos con una cepa de ratones de laboratorio conocida como ratones MRL, han demostrado que los ratones tienen la capacidad de regenerar el tejido cardíaco después de un daño severo. Los experimentos, realizados por investigadores del Instituto Wistar (Filadelfia, PA, EUA), fueron reportados en la edición en línea de agosto 7, 2001 de los Proceedings of the National Academy of Sciences.

La regeneración no requirió el uso de drogas, transferencia de células o tejidos como células madre o cualquier otra intervención. Los investigadores dicen que la curación observada es una capacidad nativa de esta cepa particular de ratones. Daños similares en el tejido cardíaco de los ratones control, mostraron que sólo del 1-3% de las células cardíacas en la región afectada se podían dividir. En contraste hasta el 20% de las células cardíacas de los ratones MRL se dividieron como respuesta al daño. Después de dos meses, el tejido cardíaco funcionaba bien y se veía normal.

Los investigadores anotan que ciertos reptiles y anfibios son las únicas especies con capacidad de regenerarse. Actualmente están trabajando para identificar diferencias moleculares y genéticas específicas entre la cepa MRL y otras cepas de ratones, lo cual puede conducir a medicamentos que mejoren la curación.

En más de 15 años de investigaciones con el tejido muscular, nunca había visto algo como esto, dice John M. Leferovich, primer autor del estudio. La observación fue sorprendente.





Enlaces relationados:
Wistar Inst.

Últimas Bio Investigación noticias