Un anticuerpo puede detener la infección por priones
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Sep 2001
Una investigación nueva ha demostrado que un anticuerpo desarrollado por científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, La Jolla, CA, EUA) puede eliminar la infección por priones en los cultivos celulares. La investigación que puede guiar el camino al tratamiento para la enfermedad de las vacas locas y su equivalente humano fue reportada en la edición de Agosto 16, 2001 de Nature.Actualizado el 10 Sep 2001
Se sabe que las infecciones por priones causan la encefalopatía bovina espongiforme (BSE, por sus siglas en inglés) y una forma humana de la misma enfermedad, llamada la enfermedad variante de Creutzfeldt-Jakob (CCJD, por sus siglas en inglés) Los priones se expresan en todo el cuerpo y se encuentran anclados a la superficie de una gran cantidad de tejidos, en particular las células del tejido neuronal. Los investigadores en TSRI desarrollaron originalmente varios antibióticos con el fin de sondear la estructura y bioquímica de las proteínas de los priones, e investigar la manera en la que se realiza la unión de los priones infecciosos con las proteínas de los priones.
El anticuerpo que detuvo la infección de los priones, llamado Fab D18, se une con la forma normal de la proteína del prión y previene que la forma infecciosa se una en el cultivo celular. La maquinaria celular normal, degradó los priones restantes, sugiriendo que el anticuerpo tiene el potencial de curar la infección establecida. También es significativo, que la investigación sugiere un blanco terapéutico potencial. Se puede diseñar una droga humana efectiva que se una al mismo sitio que Fab D18.
El prión comienza con una forma que es inocua, y termina con otra que es mortal, dijo el Prof. Dennis R. Burton. El anticuerpo detiene todo el proceso.
Enlaces relationados:
Scripps Research Inst