Es posible que sea más fácil clonar humanos que ovejas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 Aug 2001
Las investigaciones han demostrado un beneficio genético que impide el crecimiento excesivo fetal, lo cual haría que la clonación de humanos sea más fácil que la de ovejas, ratones, y otros no primates. La investigación realizada por científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA), fue reportado en la edición de Agosto 15, 2001 de la revista Human Molecular Genetics.Actualizado el 29 Aug 2001
Los humanos y otros primates poseen dos copias activadas de un gen llamado receptor del factor de crecimiento similar a la insulina tipo II (IGF2R). La descendencia recibe una copia funcional de cada padre. Sin embargo, los animales no primates reciben solamente una copia funcional de este gene debido a un fenómeno raro llamado impresión genética, en el cual se estampilla el gen con marcas que le apagan su función. Por la impresión permanente de la segunda copia, estos animales son más susceptibles a desarrollar cáncer, y sufrir complicaciones de clonación tales como descendencia muy grande, desarrollo pulmonar inmaduro, corazones grandes e inmunidad reducida a la enfermedad.
Muchos científicos creen que hasta el 50% de la población tiene la impresión del gen IGF2R, y es más susceptible al cáncer y potencialmente, otras complicaciones de clonación. Sin embargo, los investigadores en Duke, usando la última tecnología en mapeo genético, no encontraron evidencia de una impresión en ese gen. Se puede encontrar evidencia adicional en el hecho de que décadas de manipulación de embriones humanos por la fertilización in vitro no hayan provocado un síndrome de descendencia grande. Por el otro lado, los investigadores anotan que en los cánceres humanos se ha encontrado con frecuencia el gen IGF2R mutado o defectuoso por razones distintas a la impresión.
El hallazgo nuevo, también es importante en el desarrollo de medicamentos. Los científicos deben considerar la susceptibilidad genética de los ratones y ratas, los cuales son el 90% de los animales usados en investigación, al cáncer. El desarrollo clínico de cientos de drogas ha sido abandonado después de que los estudios en roedores han mostrado que son cancerígenos potenciales. Los estudios podrían haber tenido otro desenlace si los roedores hubieran poseído dos copias funcionales de IGF2R.
Estos son los primeros datos genéticos concretos que muestran que el proceso de clonación podría ser menos complicado en humanos que en ovejas, dijo Keith Killian, un evolucionista molecular y autor principal del estudio. Si no hay impresión en IGF2R en los seres humanos no debería esperarse sobrecrecimiento en la clonación de humanos.
Enlaces relationados:
Duke University