Se diseña una clase nueva de drogas antibióticas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Aug 2001
Se está desarrollando una clase nueva de drogas antibacterianas conocidas como nanocilinas, para indicar que deben actuar sobre las nanoestructuras de las células bacterianas patógenas. Se espera que las drogas nuevas, basadas en hallazgos recientes de la red citoesquelética de las bacterias aumenten el número de agentes antibacterianos disponibles y ayuden a ganar la batalla contra la resistencia bacteriana.Actualizado el 16 Aug 2001
Investigadores de la Universidad de Gottingen (Alemania) guiados por el Prof. Frank Meyer, descubrieron que la bacteria tiene un citoesqueleto intracelular. Además, encontraron que las bacterias no contienen información para las proteínas actínicas, aunque descubrieron que las proteínas involucradas en la formación del citoesqueleto son miembros de un grupo de proteínas conocidas como la la superfamilia de las actinas. Estas proteínas están relacionadas con la actina y pueden ser los precursores de la actina actual de las células superiores.
Aunque no se reportó la formación de las fibrilas intracelulares para la proteína principal, se observaron las fibrilas cuando se hicieron experimentos de polimerización con el monómero de la proteína. Al evaluar los datos estructurales se vio que las moléculas monómeras de la proteína se podían disponer para formar fibrilas. A continuación, los investigadores analizaron las áreas superficiales en la molécula proteica responsable de unirse a la molécula vecina y determinaron las secuencias de aminoácidos expuestas en los dos sitios respectivos de formación de contacto.
Basándose en estos datos, los investigadores han comenzado a diseñar oligpéptidos similares a las secuencias in vivo de las áreas de contacto de las moléculas proteicas. Cuando se transfieren las sustancias a la célula bacteriana, los oligopéptidos ocupan los sitios de enlace correspondientes durante el proceso de formación de fibrilas. Si se aplican a concentraciones suficientes, las moléculas de oligopéptidos desplazan las proteínas del citoesqueleto de la célula bacteriana de los sitios de enlace. Los investigadores dicen que estas drogas tendrán muy pocos efectos secundarios. Ibis GmbH Bio-Innovation (Oberschleissheim, Alemania; www.ibis-bio.com ) comercializa la nueva droga antibacteriana.
Enlaces relationados:
Ibis-Bio-Innovation