Tarifas más bajas para las revistas médicas en los países en desarrollo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Aug 2001
Se le proveerá acceso mediante Internet a investigadores de naciones pobres a partir de enero de 2001, a cerca de 1000 revistas médicas de manera gratuita o a tarifas reducidas de acuerdo con un convenio reciente anunciado por seis editoriales de revistas médicas principales. La Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza ) le hizo la solicitud a las editoriales para que los investigadores y médicos en los países en desarrollo pudieran obtener información para la mejora de los sistemas de salud, y el desarrollo de tratamientos. La suscripción típica a una revista puede costar USD$1,500 o más por año. Es posible que la OMS le pida ayuda a las compañías de tecnología para obtener más computadoras para investigadores en países en desarrollo.

Elsevier Science, Blackwell Science, John Wiley & Sons, y Springer-Verlag han aceptado dar acceso gratuito a sus revistas en línea, mientras que Lippincott Williams & Wilkins y el grupo Harcourt Worldwide STM han dicho que harán descuentos en los precios de lectura de sus revistas por Internet. En suma, estas ofertas, estarán disponibles en más de 60 países donde el producto nacional per cápita es de USD$1,000 o menos. A otros treinta países se les ofrecerán descuentos menores.

Dos revistas importantes que no están cubiertas por el acuerdo son JAMA (la revista de la Asociación Médica Americana y el New England Journal of Medicine. Por el otro lado, The Lancet y el British Medical Journal han estado disponibles de manera gratuita por años en los países pobres.

Como una consecuencia directa de este convenio, muchos miles de médicos, investigadores, y funcionarios de los ministerios de salud, entre otros, podrán usar la mejor evidencia científica disponible a un grado sin precedentes para mejorar la salud de sus poblaciones, dijo el Dr. Gro. Harlem Brundtland, director general de la OMS. Es talvez el paso más grande que se haya tomado para reducir la brecha en la información de salud entre los países ricos y pobres.





Enlaces relationados:
WHO

Últimas Bio Investigación noticias