Un estudio establece relación entre el gene BRCA1 y el control del ciclo celular
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Jul 2001
Un estudio ha confirmado el papel del gene BRCA1 en la detención de la replicación de ADN anormal en sitios de control del ciclo celular. Se espera que este hallazgo conduzca hacia un mejor entendimiento del ciclo celular y su relación con el cáncer de seno. El estudio, realizado por investigadores del Hospital de Investigación Infantil St. Jude (Menfis, TN, EUA), fue publicado en la edición de Mayo 2001 de Molecular and Cellular Biology.Actualizado el 24 Jul 2001
El estudio indica que la proteína BRCA1 vigila los puntos de control del ciclo celular tanto durante las etapas de replicación del ADN (fase-S) como las etapas de mitosis. Alertando a la célula de la presencia de daño, el papel de BRCA1 en la detención del ciclo celular, debería ayudar a reducir la aparición de mutaciones celulares a medida que se dividen. Por lo tanto, si una célula tiene un gene BRCA1 mutado, no puede funcionar de manera adecuada y permitirá que el ADN dañado se replique o que los cromosomas dañados se segreguen. Las mutaciones en BRCA1 son la causa más común para el cáncer de seno hereditario.
Los investigadores confirmaron el papel de la proteína tanto en los puntos de control de la replicación, como de la mitosis, estudiando células cancerosas que contienen los genes mutados BRCA1. Cuando los genes BRCA1 normales fueron reinsertados en estas células, se restableció el control normal del ciclo celular. Si se detiene el ciclo celular después del daño en el ADN se pueden producir cambios genéticos que pueden provocar el desarrollo del cáncer, dijo Michael B. Kastan, M.D., director del departamento de hematología-oncología en St. Jude. Estos resultados nos dan una visión nueva de cómo se puede desarrollar el cáncer de seno cuando loas mujeres heredan las mutaciones en el gene BRCA1.
Enlaces relationados:
St. Jude Children's Research Hospital