Una droga protege al corazón de los radicales libres después de un infarto del miocardio

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jul 2001
Una nueva droga terapéutica ha mostrado que mejora la función cardíaca en los animales de laboratorio después de un infarto del miocardio, protegiéndolo de los radicales libres.

La droga, un compuesto sintético conocido como mimético enzimático de la superóxido dismutasa (SOD), replica la acción de la enzima natural SOD, uno de los mecanismos primarios de defensa contra el daño de los radicales libres en células y tejidos. Los radicales libres son los responsables del daño extenso del corazón con posterioridad a un infarto del miocardio. Suministrada con anterioridad a la reapertura de los vasos sanguíneos en el corazón de ratas, el mimético enzimático parece proteger a las células del miocardio de una injuria posterior. Se produce un daño adicional cuando se restablece el flujo sanguíneo. Esto produce una gran cantidad de radicales libres que dañan el ADN y las proteínas en las células haciendo que el tejido se muera.

Si el agente nuevo, llamado inicialmente M40401, se administra antes de que los vasos sanguíneos en el corazón se reperfundan, entonces se puede salvar el tejido con un mejor pronóstico, a largo plazo para el paciente. "Estos datos apoyan nuestra hipótesis de que se puede proteger el tejido durante un ataque cardíaco” dijo R Mark Payne, M.D., profesor asociado de cardiología pediátrica en la Escuela Universitaria de Medicina Wake Forest Medicine (Winston-Salem, NC, EUA) y, cabeza del estudio. "Estos datos son emocionantes porque sugieren un papel para estas drogas en el tratamiento temprano del ataque cardíaco.

La terapia con SOD fue desarrollada por MetaPhore Pharmaceuticals (St. Louis, MO, EUA). Los investigadores de la compañía están estudiando otras aplicaciones para los miméticos de la SOD incluyendo cáncer, artritis, y enfermedades inflamatorias.




Enlaces relationados:
MetaPhore

Últimas Bio Investigación noticias