Ausencia de gen oncoinhibidor estimula metástasis del cáncer de mama en pulmones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jul 2014
Los investigadores del cáncer han encontrado que la ausencia de un gen oncoinhibidor específico estimula la metástasis de las células de cáncer de mama en los pulmones.

Los investigadores del Instituto de Investigación en Biomedicina (Barcelona, España) caracterizaron la actividad biológica del RARRES3 (proteína 3 de respuesta al receptor del ácido retinoico), un gen recientemente identificado como inhibidor de la metástasis, cuya expresión reducida en los tumores de mama primarios identifica un subgrupo de pacientes con más probabilidades de desarrollar metástasis pulmonar. Este trabajo se llevó a cabo con muestras de ratones y en líneas celulares, y luego fue validado con 580 muestras de tumores de cáncer de mama primarios humanos.

Imagen: Gráfico que explica las consecuencias de la pérdida de la función de RARRES3 para la metástasis de cáncer de mama en el pulmón (Fotografía cortesía del Instituto de Investigación en Biomedicina).

Los resultados, publicados en la edición digital del 27 de mayo de 2014 de la revista EMBO Molecular Medicine, revelaron que la ausencia del funcionamiento del gen RARRES3 en las células de los tumores de mama primarios estimuló la metástasis en el pulmón. La desactivación del RARRES3 disparó la capacidad para iniciar la metástasis al facilitar la adhesión de las células tumorales al parénquima pulmonar. Además, el deterioro en la diferenciación de las células tumorales debido a la pérdida de la actividad de la fosfolipasa A1/A2 del RARRES3 también contribuyó a la metástasis en el pulmón.

Viendo estos resultados desde otro ángulo, estaba claro que los investigadores habían demostrado que el RARRES3 inhibía la adhesión al parénquima pulmonar y, segundo, que la actividad de la fosfolipasa del RARRES3 estimulaba los atributos de diferenciación, debilitando así las funciones de inicio de la metástasis en el pulmón, necesarias para que las células del cáncer de mama pudieran establecer una lesión.

Enlace relacionado:
Institute for Research in Biomedicine



Últimas Bio Investigación noticias