Identifican enzima que estimula formas agresivas de cáncer del páncreas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jul 2014
Los investigadores del cáncer han identificado una enzima que parece ser la causa de que los tumores pancreáticos actúen de una forma mucho más agresiva – y por lo tanto letal.

El cáncer de páncreas no es siempre igual de agresivo y algunos pacientes muestran una respuesta relativamente mejor. ¿Cuál será la causa para ello? Este ha sido el objeto de una investigación llevada a cabo en la Clínica Mayo (Jacksonville, FL, EUA).

Los investigadores informaron en la edición digital del 21 de mayo de 2014 de la revista Molecular Cancer Research, que habían encontrado, en todas las etapas de cáncer de páncreas, que la matriz metaloproteinasa-3 (MMP3) está relacionada con la expresión de la enzima Rac1b, una isoforma oncogénica de empalme de la Rac1.

Los investigadores utilizaron una gran cohorte de muestras de biopsia de tejido de cáncer de páncreas humanos para determinar que tanto la MMP3 como la Rac1b se expresaron en las células de cáncer del páncreas, que los niveles de expresión de ambos marcadores estaban altamente correlacionados y que la distribución intracelular de la Rac1b en el cáncer de páncreas se relacionó de forma significativa con la evolución del paciente.

Se encontró que la expresión conjunta en las células acinares pancreáticas de MMP3 con KRAS activado estimula la formación de células de cáncer y la infiltración de células inmunes en modelos de ratones transgénicos, con lo cual se ceba por lo tanto el microambiente del estroma para el desarrollo temprano de los tumores. Por otra parte, la exposición de las células de cáncer de páncreas, en cultivo, a la MMP3 recombinante estimuló la expresión de la Rac1b, aumentó el carácter invasivo de las células y activó las funciones de la transcripción oncogénica.

“Se infiere de nuestra investigación que la Rac1b está activando vías exclusivas de los tumores de páncreas que hacen que este tipo de cáncer sea agresivo. Si podemos atacar terapéuticamente esa vía, podremos lograr un impacto sobre esta enfermedad, la cual es muy difícil de tratar”, dijo el autor principal, el Dr. Derek Radisky, investigador de la Clínica Mayo.


Enlace relacionado:

Mayo Clinic


Últimas Bio Investigación noticias