Identifican gen que relaciona inteligencia con estructura cerebral

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2014
Por primera vez, unos científicos británicos han relacionado la inteligencia con un gen asociado con el espesor de la materia gris del cerebro. Estos nuevos conocimientos pueden ayudar a los científicos a determinar mejor los procesos biológicos subyacentes en algunas formas de discapacidad intelectual.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 11 de febrero de 2014 en la revista Molecular Psychiatry. Un equipo internacional de científicos, liderado por el King’s College de Londres, analizó muestras de ADN e imágenes por resonancia magnética de 1.583 adolescentes sanos de 14 años de edad, quienes formaban parte de la cohorte IMAGEN. A estos adolescentes también se les realizó una serie de pruebas para determinar su inteligencia verbal y no verbal.

Los investigadores buscaron más de 54.000 variantes genéticas que pudieran estar implicadas en el desarrollo del cerebro. Descubrieron que, en promedio, los adolescentes que eran portadores de una variante genética específica tenían más delgada la corteza del hemisferio cerebral izquierdo, en particular en los lóbulos frontal y temporal y mostraron un desempeño inferior en las pruebas de capacidad intelectual. Esa variación genética afecta a la expresión del gen NPTN, el cual codifica una proteína que actúa sobre las sinapsis neuronales y por lo tanto afecta a cómo se comunican las células cerebrales.

Los investigadores encontraron que el gen NPTN tenía una actividad diferente en los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, lo cual puede hacer que el hemisferio izquierdo sea más sensible a los efectos de las mutaciones del NPTN. Sus hallazgos sugieren que algunas diferencias en la capacidad intelectual pueden ser consecuencia de la disminución en el funcionamiento del gen NPTN en determinadas regiones del hemisferio izquierdo del cerebro.

La variación genética identificada en este estudio sólo representa un estimado del 0,5% de la variación total de la inteligencia. Sin embargo, los hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la comprensión de los procesos biológicos subyacentes en diversos trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia o el autismo, enfermedades de las cuales es una característica clave la alteración de la capacidad cognitiva.


Enlace relacionado:

King’s College London


Últimas Bio Investigación noticias