Extracto de semilla de uva aumenta eficacia de quimioterapia y alivia efectos secundarios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2014
Los investigadores del cáncer de Australia han demostrado que el extracto de semillas de uva puede aliviar algunos de los daños causados por la quimioterapia para el cáncer de colon, al tiempo que produce un aumento en la eficacia del tratamiento.

Investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) trabajaron con un extracto de semillas de uva disponible comercialmente, el cual está compuesto por taninos extraídos de las semillas de uva que habían sido liofilizados y pulverizados. El extracto se puso a prueba en estudios de laboratorio utilizando células de cáncer de colon obtenidas por cultivo y en un modelo de cáncer en ratas.

Imagen: El extracto de semillas de la uva podría representar una nueva opción terapéutica para aliviar el daño causado por la quimioterapia a los tejidos intestinales y al mismo tiempo reducir la viabilidad de las células de cáncer de colon (Fotografía cortesía de Nutricional Outlook).

Los resultados, publicados en la edición digital del 21 de enero de 2014 de la revista PLoS ONE, revelaron que el extracto de semillas de uva aumentó en un 26% los efectos inhibidores del crecimiento que presenta la quimioterapia (5-fluorouracilo) sobre las células de cáncer de colon en cultivo. En el modelo animal, el extracto no mostró efectos secundarios sobre el tejido intestinal sano en concentraciones de hasta 1.000 miligramos por kilogramo. El tratamiento complementario con ese extracto disminuyó la inflamación inducida por la quimioterapia hasta en un 55% y disminuyó significativamente el daño intestinal en comparación con el control de la quimioterapia.


Enlace relacionado:

University of Adelaide




Últimas Bio Investigación noticias