Medicamento experimental reduce inflamación cerebral en modelo murino diabético

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Mar 2014
Un artículo reciente informó que unos péptidos que imitan la actividad de la tiorredoxina lograron inhibir el desarrollo de la inflamación en el cerebro de ratas obesas diabéticas Zucker (ZDF).

Las ratas obesas diabéticas Zucker (ZDF) machos son un sistema modelo de gran reputación para el estudio de la diabetes. Estos animales desarrollan obesidad y resistencia a la insulina a una edad temprana y luego con el envejecimiento, desarrollan progresivamente hiperglucemia. Esta hiperglucemia se asocia con la alteración de la función de las células beta del páncreas, pérdida de la masa de células beta pancreáticas y disminución de la capacidad de respuesta del hígado y los tejidos extrahepáticos a la acción de la insulina y de la glucosa.

Imagen: Una rata obesa diabética Zucker (ZDF) en comparación con una rata de laboratorio normal (Fotografía cortesía de médico, Japón).

El sistema del modelo ZDF fue elegido por los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) para dilucidar los mecanismos subyacentes que se relacionan con los eventos inflamatorios producidos en el cerebro durante el estrés oxidativo y la diabetes.

Los investigadores monitorizaron los efectos anti-inflamatorios de Ac-Cys-Pro-Cys-amida (CB3) y de Ac-Cys-Gly-Pro-Cys-amida (CB4), unos péptidos que emulan a la tiorredoxina (TxM), sobre el cerebro de las ratas ZDF y en un sistema de cultivo in vitro de células de neuroblastoma humano SH-5HY5. Las tiorredoxinas son proteínas que actúan como antioxidantes, facilitando la reducción de otras proteínas mediante el intercambio de tiol-disulfuro por cisteína. Se encuentran en casi todos los organismos conocidos y son esenciales para la vida de los mamíferos.

Los resultados, publicados en la edición digital del 9 de enero de 2014 de la revista Redox Biology” revelaron que a pesar de los altos niveles de glucosa en la sangre de las ratas ZDF, el péptido TXM CB3 redujo significativamente la actividad de las quinasas MAPK pro-apoptósicas y retrasaron la muerte prematura de las células del cerebro. Estos resultados indicaron que la CB3 logró cruzar la barrera hematoencefálica y mejorar el estado de las células del cerebro mediante la inhibición de diversos procesos inflamatorios.


Enlace relacionado:

Hebrew University of Jerusalem


Últimas Bio Investigación noticias