Quinasa particular es importante para supervivencia y virulencia de un parásito

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Feb 2014
Se encontró que una exclusiva quinasa de proteína (PK) secretada por el parásito humano Leishmania es importante para el crecimiento y la virulencia del parásito, convirtiéndolo en un nuevo objetivo quimioterapéutico potencial contra la leishmaniosis.

Las enzimas del grupo de la caseína quinasa 1 (CK1) están presentes en todos los eucariotas conocidos e intervienen en una amplia variedad de procesos celulares. Los científicos de la Facultad de Medicina Hadassah de la Universidad Hebrea (Jerusalén, Israel; www.md.huji.ac.il), dirigidos por Charles Jaffe, profesor del Departamento de Microbiología y Genética Molecular y del Centro Kuvin para el Estudio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, investigaron el papel de la isoforma 4 de la CK1, exclusiva de la Leishmania (LCK1.4) y una de las seis isoformas CK1 putativas codificadas en el genoma de la Leishmania.

Imagen A: Contraste de fase que muestra la ubicación de las células enteras (Fotografía cortesía del Prof. C. L. Jaffe, de la Universidad Hebrea y de PLOS One).

En el estudio publicado el 15 de noviembre de 2013 en la revista PLoS ONE, Dan-Goor et al., investigaron la LCK1.4 de la Leishmania donovani (LdCK1.4), una especie que produce una enfermedad visceral letal. La proteína completa recombinante y tres segmentos con eliminaciones fueron clonados y se expresaron en E. coli. Sólo la PK completa mostró una actividad significativa, lo cual sugiere que son necesarias las dos regiones N- y C- para que la LdCK1.4 tenga actividad como PK.

La LdCK1.4 fue localizada en la etapa divisoria de los promastigotes fijados utilizando anticuerpos. Se observó fluorescencia intracelular como una débil tinción citoplásmica difusa y también como un fuerte patrón puntiforme adyacente al núcleo y/o al cinetoplasto (no se observó localización conjunta con un control de la tinción nuclear). Esto sugiere que la CK1.4 puede desempeñar un papel tanto intracelular, como de secreción extracelular.

El efecto de la expresión exagerada de la LdCK1.4-FLAG en la propagación del parásito y su diferenciación en promastigotes virulentos, en etapa metacíclica, fue examinado diariamente. Los parásitos que sobreexpresaban la PK crecieron significativamente más rápido, lo cual se observó en el día 3, con densidades mayores que las de las células de control. Curiosamente, los mutantes que expresaban exageradamente la LdCK1.4-FLAG se diferenciaron más rápidamente en el cultivo, en el día 3, en la etapa virulenta metacíclica, que los parásitos de tipo silvestre, según las mediciones con citometría de flujo. Sin embargo, el porcentaje final de parásitos metacíclicos en cultivos en fase de crecimiento estacionario, el día 5, fue similar en ambos tipos de parásitos.

Una posterior caracterización de la LCK1.4 y de su papel en la supervivencia y la virulencia del parásito permitirá establecer el potencial de esta exclusiva proteína quinasa de la Leishmania como un posible objetivo farmacológico.

Enlace relacionado:

Hebrew University - Hadassah Medical School




Últimas Bio Investigación noticias