Tratamiento con microARN evita cáncer de mama en modelo de ratón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2014
Unos ratones que habían sido manipulados genéticamente para desarrollar cáncer de mama fueron protegidos de la enfermedad al inyectar nanopartículas que contenían un microARN específico (miARN) directamente en sus conductos galactóforos.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, MA, EUA) estaban buscando biomarcadores para identificar mejor y tratar las lesiones de mama en la etapa de desarrollo más temprana posible. Trabajaron con ratones transgénicos C3(1)-SV40TAg y utilizaron un modelado computacional de la red de genes hasta identificar la proteína HoxA1 (Homeosecuencia A1) como supuesto conductor de la progresión temprana del cáncer de mama. Estudios anteriores habían demostrado que el gen HOXA1 era reprimido por el microARN miR-10a.

Imagen: Los conductos galactóforos de ratones propensos al cáncer están llenos de células tumorales (células de color morado oscuro, que se muestran con una flecha), haciendo que los conductos sean más gruesos. Sin embargo, los conductos galactóforos de los ratones tratados con una nanopartícula para el silenciamiento génico permanecen huecos en su mayoría (a la derecha, mostrados por las flechas), como los conductos sanos (Fotografía cortesía de la Dra. Amy Brock, Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard).

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la progresión del cáncer de mama podría ser bloqueada mediante el tratamiento con un ARN de interferencia (iARN) y comenzaron a desarrollar una estrategia para su administración terapéutica dirigida. Inicialmente, encontraron que el silenciamiento del gen HOXA1 en esferoides tumorales mamarias de ratón o humanas cultivadas, produjo un aumento de la formación del lumen, reducción de la proliferación de células tumorales y la restauración de la polarización epitelial normal.

Cuando el gen HOXA1 fue silenciado en vivo a través de la administración intraductal de nanopartículas cargadas con miARN a través del pezón de los ratones transgénicos con la enfermedad en etapa temprana, se redujeron las tasas de proliferación de las células epiteliales mamarias, se evitaron la pérdida de estrógenos y la expresión del receptor de progesterona y se redujo la incidencia del tumor en un 75%. Estos hallazgos fueron publicados en la edición digital del 1º de enero de 2014 de la revista Science Translational Medicine.


Enlace relacionado:

Harvard University Medical School


Últimas Bio Investigación noticias