Tratamiento con farmacoperonas restablece funcionamiento de proteínas mal plegadas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2014
Se ha encontrado que una novedosa clase de compuestos de bajo peso molecular sirve como una especie de andamio para restaurar la estructura de las proteínas mal plegadas – como las que caracterizan las enfermedades neurodegenerativas como las de Alzheimer y de Parkinson – y permitirle a la célula devolverlas a su estado de actividad normal.

Investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (Portland, EUA) han estado trabajando con una clase de compuestos conocidos como chaperonas farmacológicas (o farmacoperonas, por ‘chaperonas de las proteínas’). Estas pequeñas moléculas ingresan a las células y sirven como un andamiaje molecular con el fin de diferenciar a las proteínas mutantes mal plegadas para que se plieguen y se encaminen correctamente dentro de la célula.

Imagen: Los medicamentos llamados farmacoperonas pueden solucionar los problemas que se producen cuando las proteínas están mal plegadas (Fotografía cortesía del Laboratorio Nacional de Idaho).

En un artículo publicado en la edición digital del 9 de diciembre de 2013 de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), los investigadores describen el uso de una farmacoperona para tratar el hipogonadismo hipogonadotrópico (pubertad fallida, asociada a niveles bajos o no-pulsátiles de la hormona luteinizante) producido por la mutación recesiva GnRHR E90K, en un modelo de ratón.

Ellos encontraron que el tratamiento pulsátil con una farmacoperona restauró E90K de la retención del retículo endoplásmico hacia la membrana plasmática, al mismo tiempo que le confirió de nuevo la capacidad de respuesta a su ligando natural, la hormona liberadora de la gonadotropina y a un agonista que es específico para el mutante. Los niveles de espermatogénesis, de las proteínas asociadas con el transporte de esteroides y de la esteroidogénesis y los niveles de andrógenos fueron restablecidos en ratones machos mutantes después del tratamiento con una farmacoperona.


Enlace relacionado:

Oregon Health & Science University


Últimas Bio Investigación noticias