Novedosa vacuna de nanoesponja protege a ratones de la toxina del SARM

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2014
Una novedosa vacuna basada en nanoesponjas que secuestran toxoides tóxicos, formadores de poros, como los producidos por el SARM (Staphylococcus aureus resistente a meticilina), permite la presentación de esas toxinas a las células defensivas del sistema inmune sin peligro de dañarlas.

Investigadores de la Universidad de California, San Diego (EUA) desarrollaron nanoesponjas. Estas son partículas biocompatibles de un centro de polímero envuelto en una membrana de glóbulos rojos. La cubierta del glóbulo rojo le permite a la nanoesponja incorporar y sostener la toxina hemolisina-alfa de S. aureus sin comprometer la integridad estructural de la toxina a través del procesamiento térmico o químico. A pesar de estar en contacto estructuralmente, el toxoide atrapado se vuelve incapaz de dañar otras células.

Un artículo publicado en la edición digital del 1 de Diciembre de 2013 de la publicación Nature Nanotechnology presentó los resultados de los experimentos en los cuales nanoesponjas cargadas con toxoide fueron usadas para proteger ratones de la infección por el SARM. Después de una inyección de la vacuna, 50% de los animales tratados con nanoesponja sobrevivieron en comparación con menos de 10% de los ratones que habían sido vacunados con toxoide inactivado con calor. Otras dos inyecciones adicionales aumentaron la tasa de supervivencia para los animales vacunados con nanoesponja a 100% en comparación con 90% para aquellos vacunados con la toxina tratada con calor.

“La vacuna de nanoesponja pudo prevenir completamente los daños de la toxina en la piel, donde suceden frecuentemente las infecciones por el SARM”, dijo el autor senior, Dr. Liangfang Zhang, profesor de nanoingeniería de la Universidad de California, San Diego. “Las partículas funcionan tan bellamente que puede ser posible detener varias toxinas a la vez en ellas, creando una vacuna contra muchos tipos de toxinas formadoras de poro, desde el Staphylococcus hasta el veneno de serpiente".


Enlace relacionado:

University of California, San Diego


Últimas Bio Investigación noticias