Utilizan células madre humanas para generar estructuras funcionales similares a las del riñón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Dec 2013
Un artículo describe la exitosa diferenciación de células madre humanas en estructuras similares a las renales funcionales.

La alta incidencia y el mal pronóstico de las enfermedades renales apoyan la necesidad urgente de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

Los investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos (La Jolla, CA, EUA) describen su progreso en el uso de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) para la investigación de la enfermedad renal en la edición digital del 17 de noviembre de 2013 de la revista Nature Cell Biology.

Ellos generaron iPSC de células de la piel y luego obtuvieron cultivos enriquecidos con factores de crecimiento que se sabe que están relacionados con el desarrollo de los riñones. Las células generadas mostraron una expresión rápida y específica de marcadores de las progenitoras renales, después de cuatro días de la exposición a las condiciones definidas del medio. La posterior maduración como estructuras de la yema ureteral se llevó a cabo mediante el empleo de un sistema de cultivo en tres dimensiones en el cual las células humanas diferenciadas se ensamblaron e integraron junto con células de ratón para la formación de yemas ureterales híbridas. La yema ureteral es una protrusión del conducto mesonéfrico que aparece durante el desarrollo de los órganos urinarios y reproductivos y finalmente se convierte en el riñón adulto.

Enlace relacionado:

Salk Institute for Biological Studies


Últimas Bio Investigación noticias