Bloqueo de la vía MK2 sensibiliza células del cáncer de pulmón a la quimioterapia que afecta al ADN

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2013
Los tumores malignos con mutaciones en el gen p53 pueden hacerse más sensibles a la quimioterapia con agentes que dañan el ADN tales como el cisplatino, mediante el tratamiento conjunto con un medicamento que bloquea el funcionamiento del gen de la MK2 (quinasa-2 de la proteína quinasa activada por el mitógeno p38 (MAPK)/MAPKAP).

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, EUA) habían encontrado previamente que en las células de cáncer con p53 mutado, el gen de MK2 ayudó a contrarrestar los efectos de la quimioterapia. Cuando el ADN de las células tumorales fue dañado por fármacos tales como el cisplatino, la MK2 bloqueó la división celular, dando a las células tiempo para reparar el daño antes de dividirse.

Los investigadores informaron en la edición en línea del 14 de noviembre de 2013 de la revista Cell Reports, que antes del tratamiento, los tumores que carecían de los genes MK2 y p53 crecieron más rápido que los tumores que carecían del p53 pero tenían el MK2. Sin embargo, los tumores que carecían tanto del p53 como del MK2 se redujeron drásticamente cuando fueron tratados con el medicamento cisplatino, mientras que los tumores con MK2 funcional siguieron creciendo después del tratamiento. Los tejidos normales del hospedero estaban protegidos del aumento de la toxicidad por la inhibición del MK2 debido a la presencia del p53 funcional.

“Nuestros datos sugieren que si bloquea la vía MK2, las células tumorales no podrán reconocer que tengan daños en el ADN, seguirán intentando dividirse a pesar de tener daños en el ADN y acabarán suicidándose”, dijo el autor principal, el Dr. Michael B. Yaffe, profesor de ciencias del Instituto de Tecnología de Massachusetts. “Lo que nuestro estudio realmente dice es que estos fármacos podrían tener una segunda vida, en combinación con la quimioterapia. Lo que encontramos es una combinación que nunca se habría encontrado de otro modo. Es una combinación no obvia. Estamos muy esperanzados en llevarlos a estudios clínicos para el cáncer”.

Enlace relacionado:

Massachusetts Institute of Technology



Últimas Bio Investigación noticias