Aumentan en 20% la longevidad de ratón con una sola alteración genética

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2013
Mediante la reducción de la expresión de un solo gen, investigadores de Estados Unidos han extendido la vida media de un grupo de ratones de laboratorio en aproximadamente un 20%, lo equivalente a elevar el promedio de vida humana en 16 años, de 79 a 95.

Los investigadores se enfocaron en un gen llamado mTOR, el cual interviene en el metabolismo y el balance de energía y se puede relacionar con el aumento del tiempo de vida asociado con la restricción calórica.

Imagen: Al reducir la expresión de un solo gen, llamado mTOR, los científicos han ampliado el promedio de vida de un grupo de ratones en un 20% (Fotografía cortesía del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los EUA).

Un estudio detallado de estos ratones, publicado en la edición del 29 de Agosto de 2013 de la revista Cell Reports, reveló que la extensión del tiempo de vida, influida por genes, no afectó a todos los órganos y tejidos de la misma manera. Por ejemplo, los ratones conservaron mejor la memoria y el equilibrio a medida que envejecían, pero sus huesos se deterioraron más rápidamente de lo normal.

“Aunque debe destacarse la gran extensión del tiempo de vida, este estudio refuerza una faceta importante del envejecimiento: no es uniforme”, dijo el investigador principal, Toren Finkel, MD, PhD, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los EUA (NHLBI, Bethesda, MD, EUA). “Más bien, de modo similar a los ritmos circadianos, un animal podría tener varios relojes de envejecimiento de órganos específicos que generalmente trabajan juntos para gobernar el envejecimiento de todo el organismo”.

El Dr. Finkel, quien dirige el Laboratorio de Biología Molecular de la División de Investigación Interna del NHLBI, señaló que estos hallazgos podrían ayudar a orientar tratamientos para las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y que se dirijan a órganos específicos, como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, es necesaria la investigación adicional en estos ratones, así como en células humanas para calcular con precisión cómo está vinculado el envejecimiento en estos diferentes tejidos a nivel molecular.

Enlace relacionado:

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de la Salud de los EUA

Últimas Bio Investigación noticias