Medicamento obtenido de la rosa de Bengala destruye tumores de melanoma

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2013
Desarrolladores farmacéuticos han descubierto el mecanismo inmunológico que subyace en la capacidad del fármaco candidato PV-10 para inducir la regresión de tumores de melanoma primario y secundario.

El PV-10, desarrollado por Provectus Pharmaceuticals, Inc., (Knoxville, TN, EUA), es una solución al 10% de Rosa de Bengala formulada para inyección IL (dentro de la lesión). El Rosa de Bengala es un colorante de xanteno soluble en agua que había sido empleado anteriormente en los estudios de función hepática y todavía es utilizado por los oftalmólogos.

Investigadores del Centro Oncológico Moffitt (Tampa, FL, EUA) trabajaron con dos modelos de ratones diferentes: ratones Balb/c, con cáncer de mama MT-901 y ratones C57BL/6, que habían sido inyectados con células de melanoma B16 para producir un tumor primario subcutáneo y diversas lesiones pulmonares secundarias. Los resultados, publicados en la edición digital del 17 de julio 2013 de la revista PLoS ONE, revelaron que el tratamiento de la lesión subcutánea con una sola inyección de PV-10 IL condujo a la regresión de la lesión inyectada, así como de las lejanas metástasis pulmonares del melanoma B16.

Los investigadores concluyeron que estos estudios establecieron que el tratamiento con PV-10 IL indujo la inmunidad específica contra el tumor, mediada por células T, lo cual afianzó el concepto de combinar el PV-10 IL con inmunoterapia para tratar los tumores malignos avanzados. “Varios tratamientos con inyección para el melanoma se han examinado durante los últimos 40 años, pero pocos han mostrado los prometedores resultados que estamos viendo con el PV-10”, dijo la autora principal, Dra. Shari Pilon-Thomas, miembro adjunto del programa de inmunología del Centro Oncológico Moffitt.


Enlaces relacionados:

Provectus Pharmaceuticals, Inc.

Centro Oncológico Moffitt



Últimas Bio Investigación noticias