Virus no replicante destruye la leucemia en modelos murino

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2013
Un medicamento biofarmacéutico que comprende partículas no replicantes de un virus destruyó las células de la leucemia de un modelo murino de leucemia y de cultivos de células obtenidas de pacientes con formas de la enfermedad resistentes a diversos fármacos.

Investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) supusieron que las dosis altas de un virus no replicante lograrían destruir las células de la leucemia, sin los peligros inherentes al uso de virus vivos plenamente competentes. Con este fin desarrollaron un método basado en la atenuación con luz UV para producir unas partículas únicas, no replicantes derivadas del rhabdovirus (NRRP), aunque con alto título de actividad biológica.

Imagen: Micrografía electrónica de barrido (SEM) que representa el rhabdovirus que produce la estomatitis vesicular (EV) en caballos, vacas y cerdos. Se utilizó un rhabdovirus inactivado en estudios recientes para destruir las células leucémicas (Fotografía cortesía de los Centros para el Control de Enfermedades de los EUA (CDC).

El novedoso fármaco biológico NRRP fue presentado en un artículo publicado en la edición digital del 12 de julio 2013 de la revista Blood Cancer Journal, donde se demuestra que poseen actividad inmunomoduladora y citolítica directa contra la leucemia aguda. En un modelo de ratón de leucemia tratado con las NRRP, 80% de los ratones tuvieron una supervivencia notablemente prolongada y 60% fueron curados, finalmente, de la enfermedad, mientras que todos los ratones no tratados murieron por leucemia en un lapso de 20 días.

En cultivos de laboratorio, la resistencia de las células normales a las NRRP fue mediada por las defensas antivirales originales, incluyendo el interferón (IFN). En contraste, las NRRP administradas a cultivos de células provenientes de muestras clínicas obtenidas de pacientes con leucemia mieloide aguda de alta carga resistente a diversos fármacos, destruyeron las células cancerosas.

“Nuestra investigación mostró que un virus replicante podría no ser el enfoque más seguro o más efectivo para el tratamiento de la leucemia, por lo cual decidimos investigar si podríamos hacer que las partículas derivadas de un virus no se replicaran pero sí destruyeran el cáncer”, dijo el autor principal, el Dr. David Conrad, candidato a Doctor en medicina celular y molecular de la Universidad de Ottawa. “Estamos encantados de ver que este novedoso tratamiento fue muy seguro en dosis altas y que funcionó muy bien en nuestros modelos de leucemia de laboratorio. Esperamos probarlo con pacientes en el futuro cercano”.


Enlace relacionado:
Universidad de Ottawa



Últimas Bio Investigación noticias