Antígeno bacteriano proporciona pistas para tratamiento de enfermedades

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2013
Se han encontrado una causa molecular predominante que subyace en las formas letales de la endocarditis infecciosa, la sepsis y el daño renal que son a menudo el resultado de la infección por Staphylococcus aureus, así como pistas para su prevención y tratamiento.

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Iowa (Iowa City, Iowa, EUA) y de la Universidad de Minnesota (Minneapolis, MN, EUA), el principal superantígeno (Sag) producido por el S. aureus, la enterotoxina estafilocócica C (SEC), es también una causa importante de estas graves enfermedades. Usando la cepa MW2 del S. aureus resistente a la meticilina (SARM), el equipo demostró que la sepsis, la endocarditis infecciosa y las infecciones renales agudas letales para los conejos, son críticamente dependientes de los niveles altos de SAg. Se encontró que los SAg, en particular la SEC, desempeñan un papel crítico en el desarrollo de todas las tres afecciones y que esa asociación proviene de sus efectos tóxicos directos sobre las células endoteliales y esto probablemente contribuye a la demora para la curación del endotelio. En contraste, se encontró que la cepa isogénica que carece de SEC tiene atenuada su virulencia y que al suministrarle la SEC restaura su capacidad patógena.

La endocarditis infecciosa como consecuencia de la infección por estafilococo tiene una tasa de mortalidad de alrededor de 40% a 50% y aproximadamente la mitad de los pacientes que sobreviven sufrirá un accidente cerebrovascular. El estudio mostró que la SEC no sólo exacerba el sistema inmunitario, sino que esta “respuesta inmune excesiva contribuye realmente de manera muy significativa a los aspectos destructivos de la enfermedad, incluida la fuga capilar, la presión arterial baja, el shock, la fiebre, la destrucción de las válvulas cardíacas y accidente cerebrovascular que pueden producirse en la mitad de los pacientes”, dijo Patrick Schlievert, PhD, profesora y catedrática de microbiología de la Facultad de Medicina Carver de la UI. Además de los efectos de la respuesta inmune excesiva, los SAg también parecen tener efectos tóxicos directos, en parte a través de la estimulación de las células endoteliales.

Los agentes terapéuticos para el tratamiento y la prevención mediante la vacunación son las estrategias posibles para impedir estos efectos nocivos. El equipo encontró que el aumento de la presión arterial producido por el tratamiento con reemplazo de líquidos reduce la formación de vegetaciones (una malla similar a una placa compuesta de bacterias y factores celulares del hospedero) en las válvulas cardíacas y protege significativamente de la endocarditis infecciosa, posiblemente también, eliminando grandes cantidades de la propia molécula del superantígeno.

El estudio fue publicado en la edición digital del 20 de agosto de 2013 de la revista de la Sociedad Americana de Microbiología mBio.

Enlaces relacionados:

Universidad de Iowa

Universidad de Minnesota


Últimas Bio Investigación noticias