Modulación selectiva de la gamma secretasa puede revertir la enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2013
Una nueva generación de fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) evitará la formación del péptido 42 del amiloide beta (A-beta42), cuya acumulación es considerada, por muchos investigadores, la causa de la enfermedad.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) estudiaron un tipo de aparición temprana, particularmente agresivo, de la enfermedad de Alzheimer familiar, que aparece desde los treinta años de edad y deja a los pacientes con una esperanza de vida de sólo un pocos años.

Se informó en la edición digital del 2 de agosto de 2013 de la revista Nature Communications que este síndrome se debe a mutaciones en el dominio transmembrana de la APP que afecta a los dos sitios de división gamma y épsilon, por el aumento del coeficiente A-beta42/40. El péptido A-beta42 más largo, es la forma que se agrega para dar lugar a las nocivas placas amiloideas.

Los nuevos fármacos, actualmente en desarrollo, cambian la ubicación donde la gamma secretasa escinde la proteína APP, produciendo así el péptido amiloide 38 en lugar del 42, el cual es más corto y no se agrega en forma de placas.

“Los científicos han estado tratando de apuntarle a la gamma secretasa para tratar la enfermedad de Alzheimer desde hace más de una década”, dijo el autor principal, el Dr. Patrick Fraering, profesor de neurociencias de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. “Nuestro trabajo sugiere que las moléculas de próxima generación, al modular en lugar de inhibir la enzima, podrían tener pocos efectos secundarios o ninguno. Esto es tremendamente alentador”.

Enlace relacionado:

Escuela Politécnica Federal de Lausana






Últimas Bio Investigación noticias