Informe genético completo de ADN disponible en minutos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2013
Un nuevo dispositivo puede extraer ADN humando de un hisopado de saliva y proporciona un análisis completo y una secuenciación de datos genómicos en minutos.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington (UW, Seattle, WA, EUA) y NanoFacture (Bellevue, WA, EUA), el nuevo dispositivo utiliza sondas microscópicas que se sumergen en la muestra líquida —saliva, esputo o sangre—y aplica un campo eléctrico en el líquido provocando la atracción de partícular que se concentran alrededor de la superficie de la sonda. Las partícular más grandes tocan la punta y se desvían, pero las moléculas de tamaño de ADN se adherien a la sonda y quedan atrabadas en su superficie a través de una acción capilar. Esta tecnología separa y purifica el ADN en dos o tres minutos.

Se trata de un dispositivo de bolsio que puede limpiar cuatro muestras líquidas humans al mismo tiempo, pero es posible escalar la tecnología para preparar 96 muestras a la vez que es el estándar de procesamiento a gran escala. Los ingenieros de la Universidad de Washington que desarrollaron la tecnología, también han diseñado un dispositivo del tamaño de un lápiz utilizando la misma tecnología de sonda, pero con la particularidad que ser apta para el uso domiciliario o para el personal militar con destino en el exterior. Los pacientes pueden hisopar sus mejillas y tomar la muestra de saliva, procesar su ADN en el momento y enviar a hospitales o laboratorios para su análisis.

“Es muy complejo extraer el ADN,” dijo Jae-Hyun Chung, PhD, investigador principal y profesor asociado de ingeniería mecánica de la UW. “Cuando se piensa en el procedimiento actual se puede comparar con la recolección de cabello humano utilizando una grúa de construcción.”

Los métodos convencionales utilizan una centrífuga para centrifugar y separar las moléculas de ADN o filtrarlas de una muestra líquieda con un microfiltro, pero estos procesos demoran de 20 a 30 minutos y pueden requerir una cantidad excesiva de productos químicos tóxicos. El nuevo dispositivo proporcionará a los hospitales y laboratorios de investigación una forma más sencilla de separar el ADN de muestras líquidas humanas, algo que contribuirá con la secuenciación genómica, el diagnóstico de enfermedades y las investigaciones forenses.

Enlaces relacionados:

University of Washington

NanoFacture




Últimas Bio Investigación noticias