Identifican interruptor molecular que controla formación de biofilms bacterianos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Aug 2013
Unos investigadores que estudiaban el mecanismo molecular que induce que las bacterias que viven libres, se adhieran en una biopelícula, han identificado el gen SinR como el regulador maestro de esta transformación.

Los investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) examinaron el modo de acción del gen SinR en el organismo modelo, la bacteria Gram-positiva, Bacillus subtilis. Informaron en la edición del 12 de abril 2013, de la revista Journal of Biological Chemistry que la actividad de SinR era controlada por sus antagonistas, SinI, SlrA, y SlrR. La interacción de estas cuatro proteínas forma un interruptor, el cual determina si SinR podría inhibir la formación de biopelículas por su represión de un número de operones asociados a la matriz extracelular.

Para determinar los parámetros termodinámicos y cinéticos que rigen las interacciones proteína-proteína y proteína-DNA, en el corazón de este interruptor molecular, los investigadores analizaron las interacciones proteína-proteína y proteína-DNA por calorimetría de titulación isotérmica y resonancia de plasmón superficial. También determinaron la estructura cristalina de SinR en complejo con el ADN, lo cual reveló la base molecular del reconocimiento de ADN específicos según base, por SinR y sugirió que el medio más eficaz de control de la transcripción ocurría por la formación de bucle del ADN promotor.

El autor principal, el Dr. Richard Lewis, profesor de biología estructural en la Universidad de Newcastle, dijo: “SinR es un poco como un interruptor balancín, un interruptor doméstico de luz, por ejemplo. En la posición “abajo”, cuando SinR está unido al ADN, las proteínas necesarias para hacer las biopelículas se apagan y las bacterias tienen la libertad de moverse. En la posición de “arriba”, SinR ya no está unido al ADN y, en cambio, interactúa con otras proteínas y los genes de las biopelículas están encendidos”.


Enlace relacionado:

Universidad de Newcastle


Últimas Bio Investigación noticias