Medicamento se desliza en nano vesícula a través de barrera hematoencefálica para atacar tumores cerebrales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Aug 2013
Unas nanovesículas compuestas por el detergente saposina C-dioleoilfosfatidilserina (SapC-DOPS), el cual destruye las células cancerosas mediante la unión a los residuos de fosfatidilserina (PtdSer) del fosfolípido expuestos en la membrana de la superficie celular, tienen la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica y destruir tumores cerebrales tales como el glioblastoma multiforme (GBM).

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, EUA) trataron dos modelos diferentes de ratón de cáncer de cerebro con el fármaco SapC-DOPS obtenido por nanotecnología. Informaron en la edición digital del 4 de junio de 2013 de la revista Molecular Therapy, que la SapC-DOPS cruzó de manera selectiva y eficaz la barrera hematoencefálica del tumor para dirigirse in vivo a los tumores cerebrales y que esa orientación estuvo supeditada a la presencia del fosfolípido aniónico PtdSer en la superficie de las células cancerosas.

“Pocos medicamentos tienen la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica del tumor y dirigirse específicamente a las células tumorales”, dijo el autor contribuyente Dr. Balveen Kaur, profesor asociado de cirugía neurológica de la Universidad Estatal de Ohio. “Nuestro estudio preclínico indica que la SapC-DOPS hace ambas cosas e inhibe el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos del tumor, lo cual sugiere que este agente podría ser, algún día, un tratamiento importante para el glioblastoma y otros tumores sólidos. Con base en estos hallazgos, suponemos que quizá la SapC-DOPS podría tener un efecto sinérgico si se la combina con quimioterapia o radioterapia, ambas de las cuales sabemos que aumentan los niveles de PtdSer expuesta de las células cancerosas”.

Enlace relacionado:

Universidad Estatal de Ohio




Últimas Bio Investigación noticias