Infección por nemátodos controla peso corporal y metabolismo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Aug 2013
En una combinación interesante de métodos de baja y alta tecnología para el control y tratamiento de la obesidad, un estudio reciente sugirió que la infección con nemátodos parásitos podría suprimir la inflamación crónica asociada con la obesidad y modular el peso corporal y el metabolismo.

La obesidad se asocia con un bajo grado de inflamación crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de citoquinas proinflamatorias que están implicados en la disfunción metabólica. La infección por nematodos, que eleva las células inmunes del huésped, Th2, y dos tipo de citoquinas relacionadas, ha sido usado en la medicina antigua y está actualmente bajo investigación clínica para el tratamiento de enfermedades asociadas con las citoquinas relevantes, incluyendo la enfermedad intestinal inflamatoria, la esclerosis múltiple y las alergias.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, EUA) examinaron la posibilidad de utilizar la infección por nematodos para tratar la obesidad. Trabajaron con varias cepas de ratones que fueron alimentados con dietas normales o altas en grasa.

Informaron en la edición de la revista Infection and Immunity que los ratones de tamaño normal infectados con del nematodo Nippostrongyrus brasiliensis alimentados con una dieta alta en grasas, aumentó 15% por ciento menos de peso que los animales control que no estaban infectados. Los ratones que ya eran obesos cuando fueron infectados perdieron aproximadamente el 13% de su peso corporal en 10 días. Se encontró que los animales infectados tenían niveles más bajos de glucosa en sangre en ayunas y una menor incidencia de la enfermedad de hígado graso.



Últimas Bio Investigación noticias