Bloqueo de acción de proteína de superficie de macrófagos disminuye daño en enfermedades inflamatorias crónicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2013
La proteína integral de la membrana del macrófago CD36 (Grupo de diferenciación 36) ha sido identificada como un regulador central de la activación del inflamasoma en varias enfermedades inflamatorias crónicas tales como la aterosclerosis, la enfermedad de Alzheimer y la diabetes.

Un artículo publicado en la edición digital del 30 de junio de 2013 de la revista Nature Immunology, definió mejor el papel de los CD36 en el proceso inflamatorio. Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (Nueva York, EUA) informaron que el CD36 coordinó la respuesta inmune a ligandos endógenos solubles, incluyendo el LDL oxidado y el amiloide-beta y los péptidos de amilina, que se acumulan en diversas enfermedades crónicas inflamatorias.

“Nuestros hallazgos identifican al CD36 como el regulador central de la respuesta inmune en estas enfermedades y sugieren que el bloqueo del CD36 podría ser una opción terapéutica común para las tres enfermedades”, dijo la autora principal, Dra. Kathryn J. Moore, profesora asociada de medicina y biología celular del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

“Lo que encontramos es que el CD36 se une al colesterol soluble y a la materia de proteína asociada con estas enfermedades, los ingresa a la célula y luego los transforma. Los cristales insolubles y el amiloide producidos dañan el macrófago y desencadenan una potente citoquina, llamada interleuquina-1-beta, asociada a una respuesta inflamatoria crónica”.

Enlace relacionado:

Universidad de Nueva York



Últimas Bio Investigación noticias