Reposición del GDF11 revierte hipertrofia cardíaca en animales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jun 2013
Los datos experimentales recogidos por un equipo de investigadores de enfermedades cardiovasculares permitieron determinar que la disminución de los niveles de una proteína transportada por la sangre, el factor 11 de diferenciación del crecimiento (GDF11), contribuye al deterioro del músculo cardíaco (hipertrofia cardiaca) que se produce durante la edad avanzada y mostraron que la restauración del GDF11 podría revertir este proceso.

Los investigadores de la Universidad de Harvard (Boston, MA, EUA) buscaban los factores que conducen al desarrollo de la hipertrofia cardíaca utilizando la parabiosis heterocrónica, una técnica quirúrgica en la cual la unión de animales de diferentes edades conduce a que compartan sus sistemas circulatorios.

Imagen: El autor principal, Dr. Richard Lee (izquierda) con el autor contribuyente Dra. Amy J. Wagers (derecha) (Fotografía cortesía de la Universidad de Harvard).

Los sistemas circulatorios de ratones jóvenes y viejos se unieron quirúrgicamente. Después de cuatro semanas de exposición a la circulación de los ratones jóvenes, los indicadores de la hipertrofia cardiaca en ratones viejos mostraron una dramática regresión. Los cambios incluían la reducción del tamaño de los cardiomiocitos y la remodelación molecular. Esta inversión de la hipertrofia relacionada con la edad no era atribuible a efectos hemodinámicos o del comportamiento, producidos por el procedimiento de parabiosis, lo cual significa que implican un factor transportado por la sangre.

Los resultados, publicados en la edición digital del 9 de mayo de 2013 de la revista Cell, revelan que el tratamiento que restauró en los ratones viejos los niveles juveniles del GDF11 replicó los efectos de la parabiosis, revirtiendo la hipertrofia relacionada con la edad, hecho que implica un posible uso terapéutico para esta proteína en medicina geriátrica.

“Ha habido evidencia de que existen factores que circulan en el torrente sanguíneo de los mamíferos y que pueden rejuvenecer los tejidos, pero estos no han sido identificados. Este estudio encontró el primer factor de este tipo”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Richard Lee, profesor de medicina de la Universidad de Harvard.

Enlace relacionado:

Universidad de Harvard





Últimas Bio Investigación noticias